Parches de nicotina: ¿funcionan? Aclaremos

¿Son eficaces los parches de nicotina?

Dejar de fumar con parches de nicotina: ¿es la mejor alternativa?

“¿Dejar de fumar? ¿Qué hace falta? Sólo tienes que quererlo de verdad.”

Por desgracia, muchas personas que intentan dejar la adicción a la nicotina suelen escuchar estas palabras. En la mayoría de los casos, la persona que las dice es un no fumador que no tiene ni idea de lo difícil que es dejar de lado los cigarrillos de una vez por todas.

De hecho, casi siempre no basta con “querer de verdad”, sino que se necesita el apoyo de productos diseñados para satisfacer la necesidad de nicotina, ayudando así a dejar de fumar. Los más populares son los chicles, los sprays orales y, sobre todo, los parches. Estos últimos, en particular, son muy populares y se anuncian como una forma muy buena, eficaz y discreta de dejar los cigarrillos.

Pero, ¿funcionan realmente? ¿Pueden quienes los utilizan esperar buenos resultados y dejar de fumar definitivamente, sin tener que soportar el síndrome de abstinencia y sin sufrir ningún efecto secundario? ¿O acaso hay herramientas más eficaces para la lucha contra el tabaquismo?

Responderemos a estas preguntas en el siguiente artículo.

¿Cómo funcionan los parches de nicotina?

Parches de nicotina: qué son y cómo usarlos

Los parches de nicotina proporcionan una cantidad constante y controlada de principio activo a lo largo del día, reduciendo los efectos de la abstinencia. Su dosis puede reducirse gradualmente hasta que se elimine definitivamente la dependencia de la nicotina. Estos productos pueden adquirirse libremente en farmacias y parafarmacias sin necesidad de que un médico los recomiende.

Los parches de nicotina deben aplicarse sobre la piel y mantenerse en su sitio entre 16 y 24 horas, dependiendo del tipo utilizado.

Si va a utilizarlos para dejar de fumar, aquí tiene algunos consejos para obtener los mejores resultados: coloca el parche en una zona de la piel limpia, seca y sin vello. Las zonas recomendadas para su aplicación son: la parte superior del pecho, el brazo, el hombro o la espalda. Evita colocar el parche en zonas irritadas o dañadas. Para evitar una sobrecarga de la piel, aplíquelo en una zona diferente cada día. Evita colocarlo en el mismo lugar más de una vez a la semana. Si el parche se afloja o se cae, sustitúyalo por uno nuevo.

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Efectos secundarios y contraindicaciones de los parches de nicotina

Llevar un parche de nicotina por la noche puede interrumpir el sueño y provocar alteraciones del comportamiento durante el sueño REM (parasomnias). Cuando se produzcan estos síntomas, debe retirarse el parche en cuanto se vaya a dormir y aplicarse uno nuevo al despertarse.

Debido al contacto de la nicotina con la piel, algunas personas experimentan picor, ardor o hormigueo al utilizar estos productos por primera vez. Este efecto secundario suele desaparecer en una hora. En otros casos, pueden aparecer síntomas más molestos, como el enrojecimiento y la hinchazón en la zona donde se aplica el parche.

Ocasionalmente, también pueden aparecer síntomas relacionados con la sobredosis de nicotina, como diarrea, mareos, dolor de cabeza, dolor de estómago y vómitos. En raras ocasiones, los parches pueden causar efectos secundarios graves, como aumento de la frecuencia cardíaca, latidos anormales, dificultades respiratorias, convulsiones y erupciones cutáneas graves.

Antes de utilizar los parches de nicotina, es aconsejable hablar con un profesional médico y valorar si existe alguna condición de salud para la que el uso de estos productos pueda estar contraindicado. En particular, debes proceder con precaución si padece:

  • hipersensibilidad a los vendajes;
  • alergias a ciertos medicamentos;
  • la diabetes;
  • enfermedades del corazón;
  • la hipertensión;
  • enfermedad renal;
  • enfermedad del hígado;
  • úlcera gástrica;
  • enfermedades dermatológicas;
  • enfermedad de la tiroides.

Los parches tampoco deben utilizarse durante el embarazo. Las mujeres que estén esperando un hijo y necesiten continuar con la terapia antitabaco pueden utilizar productos que no liberen nicotina continuamente a lo largo del día, como los chicles y los sprays orales.

Cigarrillos electrónicos y parches de nicotina

Parches de nicotina: ¿hay alternativas más eficaces?

Los parches de nicotina eran un método popular para dejar de fumar hasta hace unos diez años. Sin embargo, nunca han sido especialmente eficaces porque sólo satisfacen la dependencia física, pero no la psicológica y conductual.

De hecho, los fumadores no ven los cigarrillos sólo como un medio para tomar nicotina. Hay otros aspectos del tabaquismo que se descuidaron en el pasado: las sensaciones provocadas por la inhalación y la exhalación, los gestos y los rituales sociales. Por ello, los parches de nicotina, así como todos los demás dispositivos para dejar de fumar, como los chicles, no consiguen satisfacer plenamente a los usuarios.

Los cigarrillos electrónicos, en cambio, parecen haber resuelto estos problemas, e incluso la comunidad científica parece considerarlos ahora como la mejor alternativa para dejar de fumar. Las pruebas de su eficacia proceden de la investigación Cochrane, que se basó en las contribuciones de unos 50 estudios médicos realizados en todo el mundo.

Cochrane es una organización internacional sin ánimo de lucro que recopila y difunde pruebas científicas precisas y actualizadas en el ámbito médico gracias al trabajo de numerosos profesionales de la salud.

Las conclusiones de los expertos que colaboran con esta organización sugieren que los dispositivos de vapeo son más eficaces para ayudar a los fumadores a dejar de fumar que los parches o los chicles de nicotina, y que los cigarrillos electrónicos son mucho menos perjudiciales que los tradicionales.

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En conclusión

Hemos explicado cómo se utilizan los parches de nicotina, los efectos indeseables de su uso y su eficacia real. Estos productos pueden ayudar a dejar de fumar combatiendo la adicción a la nicotina, pero tienen varios puntos débiles que merman su éxito.

Por el momento, la comunidad científica parece apuntar a los cigarrillos electrónicos como la mejor herramienta en la lucha contra el tabaquismo.

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