¿Por qué la ley prohíbe la publicidad de los cigarrillos electrónicos? Arrojamos luz sobre la legislación

Por qué está prohibida la publicidad de cigarrillos electrónicos

Las razones de la prohibición de la publicidad de los cigarrillos electrónicos

En la era moderna, estamos cada vez más bombardeados por la publicidad, no sólo en los canales de comunicación tradicionales, sino también en las redes sociales. Sin embargo, si lo piensas por un momento, nunca te encuentras con comerciales o anuncios relacionados con los cigarrillos electrónicos o los productos de vaping. Si ha prestado atención, se habrá preguntado si se trata de una elección o de una imposición.

La respuesta en este caso parece obvia, y en las próximas líneas aclararemos lo que dice la ley española sobre la publicidad de los cigarrillos clásicos y electrónicos y descubriremos por qué tampoco se pueden publicitar.

Prohibición de la publicidad de cigarrillos electrónicos

La ley sobre el tabaco en España: lo que dice sobre la publicidad

Los perjuicios del tabaquismo son bien conocidos desde hace décadas, y no es casualidad que en España (como en muchos otros países) esté prohibida su promoción a través de cualquier canal de comunicación. Seguramente habrás observado que ni en la televisión, ni en los periódicos, ni en los carteles aparecen nunca anuncios o imágenes que pretendan publicitar marcas de cigarrillos o tabaco. Pues bien, la razón es sencilla: en nuestro país está en vigor una ley bastante anticuada cuyo texto prohíbe clara e inequívocamente la comunicación publicitaria relativa a los productos del tabaco, independientemente de que sean nacionales o extranjeros.

Aunque en algunas ocasiones se ha burlado esta ley (basta pensar que hasta hace unas décadas, eventos internacionales como el Gran Premio de Fórmula 1 eran una auténtica feria de publicidad de marcas de cigarrillos), con el paso del tiempo, el Estado ha contrarrestado cada vez más la difusión de imágenes potencialmente glorificadoras del tabaquismo, limitando incluso el espacio reservado al logotipo del fabricante en las cajetillas, en favor de mensajes disuasorios.

A pesar de la prohibición de la publicidad, el número de fumadores en España sigue siendo demasiado alto, y entre las herramientas que están ayudando a la gente a deshacerse de este vicio perjudicial para su salud, el cigarrillo electrónico está ganando cada vez más espacio. Sin embargo, los dispositivos y líquidos para vaping, la nicotina líquida y los aromas para los cigarrillos electrónicos no pueden ser objeto de publicidad. Averigüemos por qué.

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Por qué la publicidad prohibida en España incluye los cigarrillos electrónicos

El hecho de que un dispositivo creado para combatir el tabaquismo esté sujeto a una prohibición publicitaria puede parecer un sinsentido. De hecho, es realmente difícil encontrar una razón por la que una práctica como el vaping, que ayuda a los fumadores a dejar un vicio que causa millones de muertes en todo el mundo cada año, deba estar sujeta a las mismas restricciones de publicidad que el tabaco.

El cigarrillo electrónico, de hecho, permite decir adiós a los rubios sin experimentar el síndrome de abstinencia de la nicotina. Muchos exfumadores han conseguido salir del túnel del tabaquismo precisamente por el hecho de que con el vaping no sólo te expones a un 95% menos de riesgos para la salud, sino que puedes dosificar la cantidad de nicotina y disminuirla gradualmente hasta eliminarla por completo.

Sin embargo, quienes legislan no sólo han pensado en los aspectos positivos del vapeo, sino también en los riesgos para los no fumadores. En esencia, el cigarrillo electrónico también se considera un potencial precursor del tabaquismo, especialmente para los jóvenes; por lo tanto, aunque el vaping no implique tomar las numerosas sustancias tóxicas del cigarrillo analógico, se asocia de alguna manera con el tabaquismo y, por esta razón, no está permitido promocionarlo ni anunciar productos relacionados con el tabaco, como los líquidos sabor tabaco, líquidos cremosos, líquidos sabor frutas y líquidos gourmet.

Publicidad prohibida

Qué ley extiende la prohibición de promoción también a los cigarrillos electrónicos

Ya hemos mencionado que la ley que regula el consumo de tabaco en España es bastante antigua. Dado que cuando se hizo esta ley no existía ni la sombra de la idea de un dispositivo como el cigarrillo electrónico, es plausible que te preguntes si esta ley ha sido modificada con la adición de nuevos apartados sobre el vaping o si el Estado se ha reservado una ley ad hoc para esta práctica.

Debes saber que los cigarrillos electrónicos son considerados productos relacionados con el tabaco por la Directiva 2014/40/UE. Sobre la base de los principios expuestos en este texto, España ha promulgado el Decreto Legislativo que prohíbe la comunicación publicitaria tanto de los dispositivos vaping como de los envases de líquido para cigarrillos electrónicos. Esta prohibición fue aclarada recientemente por el Ministerio de Sanidad, que en 2020 aceptó una queja de Codacons en la que se denunciaba la presencia de anuncios de dispositivos de e-cig y calentadores de tabaco en algunos lugares públicos y en las redes sociales, y reiteró que la promoción de estos productos vulnera la normativa vigente.

Por supuesto, la prohibición afecta a los productos, pero no a las empresas que los venden: una tienda que vende dispositivos de vapeo o una empresa que produce y vende líquidos preparados, bases de eliquid, aromas líquidos de vapeo y productos similares pueden promover su negocio.

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En conclusión

No sabemos si la ley que prohíbe la publicidad de los productos de vaping se modificará algún día. Un factor que podría empujar al Estado a reconsiderar esta legislación podría ser el creciente número de ex fumadores que consiguen dejar de fumar gracias a esta práctica.

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