Cigarrillo electrónico: ¿con cuánta nicotina empezar? Consejos y errores a evitar.

Cuánta nicotina para empezar a vapear: consejos

Si estás pensando en empezar a vapear, ten en cuenta que la dosis de nicotina es crucial.

Fumar es malo.

De hecho, el tabaquismo es hoy la principal causa de una serie de problemas de salud muy graves, principalmente el cáncer de pulmón, pero también el cáncer de boca o de garganta.

Cuando empezaste a fumar, probablemente no pensaste que pronto te encontrarías tan dependiente de las sustancias que contienen los cigarrillos, en primer lugar, la nicotina.

De hecho, el mayor problema cuando un fumador intenta dejar de fumar es la dependencia física y psicológica en la que se encuentra, que hace realmente difícil dejar el hábito.

Pasarse a los e-cigs puede ser una buena ayuda para empezar a alejarse de los cigarrillos y de todas las consecuencias nocivas que pueden causar, pero es importante tener en cuenta una serie de cosas que pueden marcar la diferencia en tu viaje de desintoxicación de la nicotina.

Dosificar correctamente la nicotina que necesitas es lo primero que hay que hacer para evitar cometer errores que podrían llevarte a volver a los cigarrillos antes de lo que crees.

En este artículo, te explico qué valoraciones debes hacer para que tu experiencia de vaping se ajuste lo más posible a tus necesidades.

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Dosificación de la nicotina: ¿por qué es crucial?

La dosis de nicotina es crucial

Empezamos con decir que no existe una potencia de nicotina universalmente adecuada para todos. Esto se debe a que los cigarrillos disponibles en el mercado no son todos iguales. De hecho, los hay más o menos fuertes y el grado de fuerza viene determinado precisamente por el nivel de nicotina que contienen.

Además, no todos los fumadores consumen la misma cantidad de cigarrillos al día. Por lo tanto, es imposible determinar un nivel de nicotina estándar con el que empezar a vapear.

Para ello, deberás evaluar el tipo y la cantidad de cigarrillos que fumas habitualmente. Sólo entonces podrás hacer una estimación sensata de la potencia de nicotina que debes vapulear con tu nuevo cigarrillo electrónico.

Este paso es muy importante y voy a explicar por qué.

Sea cual sea la razón por la que te has pasado a un cigarrillo electrónico -supongo que para intentar dejar de fumar- es esencial que te tomes el tiempo necesario para liberarte gradualmente de la adicción a la nicotina.

Aunque empieces con la mejor de las intenciones, ten en cuenta que tu organismo necesita desintoxicarse y para hacerlo sin causar demasiados problemas, no puede verse privado de repente de una sustancia que considera indispensable.

Volviendo entonces a la mejor dosis, como ya he dicho, debes calibrarla en función de tu hábito de fumar y estar decidido a eliminar los cigarrillos tradicionales. De este modo, podrás asegurarte de que tu cuerpo reciba la nicotina que necesita al tiempo que elimina todos los daños asociados a la combustión.

El error más común que cometen los novatos en el vapeo es comenzar con una dosis de nicotina demasiado baja en comparación con lo que están acostumbrados.

Si eligieras esta opción, es casi seguro que te encontrarías vaporizando compulsivamente en busca de la satisfacción que antes te daban los cigarrillos -sin conseguirlo, por supuesto- y sin poder dejar de fumar tradicionalmente, porque tu cerebro te empujará a buscar la nicotina que le falta.

Comprenderás que esta situación no favorece en absoluto la consecución de tu objetivo.

Para poder empezar a valorar una disminución de la ingesta de nicotina, es imprescindible haber llegado a la eliminación total del tabaquismo tradicional.

Además de la cuestión de la adicción en sí misma, también hay que tener en cuenta el factor del golpe. Déjame explicarte. Cuando se fuma un cigarrillo, se percibe una especie de arañazo en la garganta (el golpe o hit precisamente) que puede ser más o menos pronunciado, de nuevo, en función de la intensidad del tabaco que se fume. No percibirlo significa una experiencia insatisfactoria.

Lo mismo ocurre con los cigarrillos electrónicos. Si el líquido que has elegido para vapear es demasiado soso, la falta de golpe te impulsará a buscar la satisfacción de otra manera. ¿Y cómo podría lograrlo sin volver al tabaco?

Aumenta la nicotina en tu e-líquido.

Pero ten cuidado de no exagerar. De hecho, si lo aumentas demasiado, acabarías con el problema contrario. Un golpe demasiado fuerte también será desagradable, y eso no es definitivamente lo que quieres.

De ahí la importancia de una dosis adecuada a tus necesidades.

Por último, quiero decirte que el tipo de cigarrillo electrónico que elijas también influye a la hora de calibrar la cantidad correcta de nicotina, pero de eso hablaremos más adelante.

Vamos a ver ahora cómo puede hacerse una idea de la cantidad de nicotina que debe tomar al día para evitar el síndrome de abstinencia.

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¿Cómo puedo entender cuánta nicotina necesito? ¿y qué niveles de nicotina puedo encontrar en el mercado?

Intentemos estimar la cantidad de nicotina que deberías necesitar.

Como he dicho, los aspectos a evaluar aquí se refieren principalmente a la variedad de cigarrillos que fumas en términos de intensidad y a la cantidad que consumes al día.

Supongamos que tú perteneces a la categoría de fumadores ocasionales y que das caladas boca-pulmón. En este caso, 5-6 mg/ml deberían darte una experiencia de vapeo bastante cercana a tus necesidades. Si, por el contrario, prefieres fumar directamente a pulmón, 2mg/ml estarán más que bien.

Un fumador ocasional

Si, por el contrario, tu categoría es la de fumadores crónicos, las dosis tendrán que ser más altas y puedes considerar como valores de referencia 8-10mg/ml para las caladas en la mejilla y 3-4 mg/ml para las caladas en el pulmón.

Una vez que hayas decidido más o menos la concentración de nicotina por la que vas a optar, puedes elegir conscientemente qué líquido comprar de entre todos los tipos disponibles en el mercado.

De hecho, hay varias posibilidades y cubren un rango de nicotina de 0 a 20 mg/ml, la dosis máxima permitida por razones de seguridad por la DPT.

Los líquidos disponibles en el mercado pueden dividirse en 4 categorías según su concentración de nicotina: sin nicotina (0 mg/ml), de bajo contenido (2 mg/ml a 6 mg/ml), de contenido medio (7 mg/ml a 12 mg/ml) y de alto contenido (13 mg/ml a 20 mg/ml).

Cigarrillos electrónicos: ¿cartucho o tanque?

Como había anticipado, incluso la elección del cigarrillo electrónico juega un papel fundamental en la gestión del nivel de nicotina a tomar.

Lo primero que hay que hacer, de hecho, es conocer las diferencias entre los distintos tipos y elegir el que parezca más adecuado a las necesidades de quienes tendrán que utilizarlo.

La elección que tienes es la siguiente: puedes optar por comprar un cigarrillo electrónico de cartucho o uno con depósito.

Pero, ¿cómo son diferentes?

Los de cartucho se utilizan con los cartuchos preparados adecuados, disponibles a su vez con diferentes niveles de nicotina, mientras que para los de tanque tendrás que introducir manualmente el líquido que hayas elegido.

Entonces, ¿cuál es la diferencia?

La principal diferencia consiste en que los cigarrillos electrónicos con tanque, para la misma nicotina, son mucho más similares a los cigarrillos tradicionales. Esto se debe a la presencia del líquido, que garantiza un mayor golpe en la garganta que el de los cartuchos.

En conclusión, ¿con cuánta nicotina empezar a vapear?

No hay una respuesta única para todos. No todos fuman los mismos cigarrillos con la misma frecuencia y en consecuencia el efecto que buscan es subjetivo.

Pero ahora sabes cómo estimar la concentración de nicotina para empezar, según tus necesidades.

Es probable que, a pesar de tus valoraciones, no aciertes con la combinación perfecta en el primer intento. De hecho, a menudo se requieren varios intentos antes de recrear la experiencia buscada. Por esta razón te recomiendo que compres botellas de 10ml de líquido – las más pequeñas disponibles – para evitar desperdicios.

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